CAMPAMENTOS AREVALO
Ver CAMPAMENTOS AREVALO

DESCRIPCIóN DEL SERVICIO

La Ludoteca es un espacio donde los niños pueden aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad, además pueden encontrar amigos con quien jugar y juegos adecuados a su edad y de acuerdo con sus preferencias. La atención, el cuidado y la formación de los niños dentro de la Ludoteca se llevarán a cabo por monitores cualificados para tal fin. La población diana a la que va dirigida este servicio es la de niños de 3 a 13 años.

Objetivos de la ludoteca.

  1. Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.
  2. Proporcionar a los niños un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
  3. Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia... etc.
  4. Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.
  5. Favorecer la conciliación de la vida laboral con la vida familiar de aquellos núcleos familiares donde los dos padres se encuentren dentro del mercado laboral.

Metodología de la ludoteca.

El juego y la actividad lúdica son la base metodológica a considerar durante la organización y planificación de los talleres de la Ludoteca, ya que son el marco de desarrollo fundamental de las potencialidades del niño.
El niño tiene necesidad de expresarse, de participar y de llevar a cabo sus propias experiencias. Esta actividad lúdica permite al niño interiorizar, asimilar y reflexionar sobre la acción. En este sentido, optamos por una organización progresiva de las actividades con objeto de adaptarla a los distintos momentos evolutivos que atraviesan los niños.
Para una mayor participación e implicación de los niños durante el desarrollo de los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.

Que ofrece la ludoteca.

Talleres:
  1. Manualidades y construcción de juguetes para desarrollar la creación y creatividad de los niños. Potenciar la psicomotricidad fina y el contacto con las técnicas de las artes. Inculcar el trabajo en grupo y el respeto por las normas de convivencia.
  2. Animación a la lectura para acercar a los niños al mundo de los libros y cuentos de una forma atractiva y divertida.
  3. Teatro y expresión corporal para interpretar o representar distintos sucesos, acontecimientos, hechos o personajes. Así acercar a los niños el mundo del teatro y coordinar los movimientos con el resto del grupo.
Cuenta-cuentos:
Los cuenta-cuentos son narraciones y representaciones dramáticas de cuentos y leyendas con apoyo de títeres, disfraces, grandes ilustraciones, canciones y, por supuesto, la importante participación de los propios espectadores.

Fiestas de Cumpleaños:
La Ludoteca ofrece a todos los niños la posibilidad de celebrar su cumpleaños junto a todos sus amigos, en un amplio espacio donde divertirse, con muchos juegos, juguetes, disfraces, sorpresas y regalos. Todo ello dirigido y amenizado por monitores especializados. Las fiestas cuentan con merienda divertida (sanwichs, pizzas y bocadillos), refrescos, aperitivos, tarta con velas, tarjeta de invitación para los amigos, bolsa de golosinas, camiseta para el anfitrión y reportaje fotográfico en CD-ROM.

Fiestas temáticas:
Las fiestas temáticas son fiestas cargadas de canciones, humor y fantasía, que te llevarán a mundos recónditos con los que siempre has soñado. En cada fiesta nos disfrazaremos y jugaremos a miles de juegos.Las fiestas temáticas que se celebran en La Ludoteca son: el Ludocotillón (o fiesta de fin de año); el Ludocarnaval; Fiesta de la Ludoprimavera; Fiesta del baile, ritmo y la danza; Fiesta de los piratas; Fiesta del Oeste, Ludohallowen, Fiesta del chocolate,…

Exposiciones continuas de todos los trabajos realizados:
Los trabajos que los niños vayan realizando en las distintas actividades en la Ludoteca, se expondrán en las mismas instalaciones, para que todos ellos puedan verlos y valorar de lo que ellos mismos son capaces de hacer, y fomentar así su autoestima y valoración personal.
 
Web diseñada por: ZByte Informatica